sábado, 5 de mayo de 2012


En esta entrada del blog voy a realizar una breve reflexión sobre el desarrollo del trabajo en grupo realizado. El objetivo era confeccionar una Unidad Didáctica “imaginaria”  y una Guía del Alumno sobre ella.
Después de leer la documentación, tanto básica como opcional, debo decir que me sentí un poco abrumado por la cantidad de tarea que suponía, pese a que haya realizado Unidades Didácticas anteriormente, tanto en mi labor diaria como profesor como mientras realizaba en calidad de alumno el Curso Básico de Aptitud Pedagógica.

Paulatinamente mi impresión sobre el trabajo a realizar fue cambiando, desde las dudas sobre si sería capaz de realizar la tarea hasta pasar a pensar que “todo va sobre ruedas”. Nobleza obliga, y debo desde aquí agradecer el trabajo de los compañeros del grupo, que han disimulado con un trabajo de gran calidad y cantidad el que yo no pudiese colaborar todo lo que me hubiese gustado.


Si hay una palabra que me viene a la cabeza a la hora de definir el trabajo realizado, es la de sinergia, que cuando se trabaja en equipo, el resultado final es superior a la suma de las partes aisladas.

Este término se ajusta perfectamente al resultado obtenido por el grupo. Se ha obtenido, desde mi punto de vista, un documento coherente, bien estructurado y maquetado y, sobre todo, enriquecido por el debate y puesta en común de diversos puntos de vista, emanados desde los conocimientos y experiencia de todos los integrantes del grupo.

Dejo esta imagen aquí como alegoría de que el trabajo en grupo es la llave del éxito.

En cuanto a la parte propiamente individual del trabajo realizado en esta UD, cabe comentar que mi disponibilidad ha sido menor que la que hubiese deseado, y los horarios a los que me he podido conectar han sido realmente extraños. Sin embargo, gracias al empleo de una herramienta asíncrona de comunicación, como es el foro, se ha podido llevar un control sobre las decisiones que se han ido tomando.

También el hecho de emplear una nueva herramienta ha tenido su inevitable consecuencia, que es que he navegado bastante los dos primeros días hasta que me he conseguido familiarizarme con el nuevo entorno de trabajo.

Como colofón a esta breve reflexión personal, simplemente decir que, en un futuro, cuando deba trabajar en grupos, o lidere uno, estoy convencido de que intentaré trabajar de manera colaborativa,  de manera similar a como se ha hecho en esta Unidad Didáctica, ya que la experiencia me dice que se realiza el trabajo más rápido y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario