viernes, 11 de mayo de 2012

Evaluaciones y Calificaciones.


A lo largo de esta semana se ha trabajado sobre la Unidad Didáctica que se creó de manera colaborativa la semana anterior. El objetivo era elaborar una plantilla de evaluación de las actividades de los alumnos y, si así se decide, una evaluación de la propia unidad en sí misma.
"Situación difícil". José Cusachs y Cusachs. 1887. Óleo sobre lienzo. 40 x 60 cm. Colección particular.

Muestra la manera "tradicional" de evaluar en la Academia de Artillería. 


Sobre el trabajo colaborativo en la wiki no resta nada por añadir, sino reiterar que para mí ha sido una manera novedosa de trabajar, pero que rinde unos resultados francamente buenos.
En cuanto a los indicadores de evaluación me gustaría recalcar unos aspectos:
  1. La Unidad Didáctica pasa a convertirse en una especie de texto vinculante. Es decir, se debe evaluar el grado en que el alumno ha cumplimentado los objetivos; y si algo no consiste un objetivo de la Unidad Didáctica no debe ser evaluado.
  2. Esta evaluación debe realizarse en función de parámetros medibles, en la medida de lo posible, con el fin de que sea tan objetiva como se pueda. En el caso de la corrección de preguntas abiertas, confección de ensayo o entrada en los foros se puede adoptar un “registro de recorrida”, que consiste en determinar qué puntos o temas se desean que el alumno trate, y algunos aspectos formales (reglas de nettiquette, formato, etc.), así como una asignación de pesos a dichos aspectos. En un contexto como las FAS, esto debe ser tomado con la máxima atención ya que las notas que obtengan afectarán a la carrera de los alumnos en lo sucesivo.
  3. Es interesante que al alumno se le brinde la posibilidad de realizar autoevaluaciones con el fin de poder saber si está teniendo éxito en su esfuerzo. Además, los resultados de estas autoevaluaciones formativas, serán de interés para el TOL ya que le mostrarán quienes son los alumnos con más problemas o más retrasados y que, por tanto, merecen su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario